Tres rutas por carreteras secundarias para este verano

rutas secundarias desde Jaén

 

Ya estamos en julio y muchos de vosotros acudís a Talleres Magauto para una revisión antes de las vacaciones. Otros tenéis que esperar hasta agosto. Sea como sea, hemos decidido traer tres rutas por carreteras secundarias para un fin de semana o un día de excursión. Rutas en coche cerca de Jaén que nos permite conocer más a fondo la montaña, la playa o nuestro Patrimonio.

playa de monsul

Las playas del Cabo de Gata (Almería)

Lo que más apetece en verano es ir a la playa. Si vamos desde Jaén, lo más habitual es ir a la Costa Tropical o la Costa del Sol. También Roquetas de Mar o Aguadulce, en Almería, son destinos habituales. Unos pocos kilómetros más al este, sin embargo, encontramos otras playas mucho más vacías, vírgenes y en pleno parque natural.

Por las carreteras AL-3115, AL-3106, AL-5106, ALP 822 y AL 3108 podemos encontrar las playas más paradisíacas del Mediterráneo. Vas a encontrar todo tipo de pequeñas calas y playas en las que pasar un día de playa espectacular. Tienes una gran variedad para elegir: nosotros recomendamos la Playa de Mónsul (ALP-822), la Cala Rajá (ALP-822), la Playa de Las Negras (AL-3106) y  la Playa de los Muertos (AL-5106).

Medina Azahara

Ruta por el Patrimonio de la Humanidad

 

Puede que el día esté más fresco y no nos apetezca ir a la playa. En este caso recomendamos un poco de cultura en nuestras rutas por carreteras secundarias. Jaén y sus provincias aledañas (Córdoba y Granada) cuentan con importantes monumentos y ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En este caso recomendamos recorrer Úbeda y Baeza por la N322. Tras callejear por sus cascos históricos, los mayores ejemplos españoles de ciudad renancentista, podemos poner marcha a la vecina Córdoba y las ruinas de Medina Azahara. Este palacio de la época del Califato ha sido la última incorporación española al Patrimonio de la Humanidad, en junio de 2018. Para ello tendremos que recorrer la carretera CO-3314.

Si nos da tiempo, también podemos aprovechar para visitar Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por su Mezquita y su Casco Histórico.

rutas por carreteras secundarias

Ruta por el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima

 Probablemente conozcamos a fondo esas maravillas que son la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Habremos recorrido la JF-7092 hasta el nacimiento del río Guadalquivir. Sin embargo, en la vecina provincia de Albacete contamos con lugares espectaculares muy pocos conocidos. Si prefieres la montaña a la playa o la cultura, esta es tu opción.

El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima es la continuación por el norte de la Sierra de Segura y tiene parajes que nos dejarán sin habla. Podemos recorrer la zona por las carreteras CM 3206 desde el sur y  las CM 3204 y CM 412 por el norte.

En este parque natural destaca el nacimiento del Río Mundo, en una cascada de 80 metros de altitud.La cueva de los Chorros, en las inmediaciones, es la más importante del sur de la Península Ibérica. Cuenta con 50 kilómetros de galerías exploradas.

Los pueblos de la zona como Yeste, Riópar o Molinicos también merecen una vista.

Decide tu itinerario y ¡a disfrutar! Recuerda hacer tu revisión en Talleres Magauto antes de ponerte en marcha.

3 thoughts on “Tres rutas por carreteras secundarias para este verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *