Las novedades en la nueva Ley de Tráfico

Se está preparando una nueva Ley de Tráfico este 2018. La nueva legislación traerá grandes novedades. Las mismas se centrarán en la ITV, el exámen del carnet de conducir y los puntos del mismo. El objetivo de la nueva ley es reducir los accidentes de tráfico. El año pasado murieron más de mil cien personas en las carreteras españolas, superando los datos de 2016. Por ello, se espera que estas novedades reduzcan la siniestralidad.

Los cambios en el carnet de conducir

Los exámenes del carnet incluirán pruebas de conducción con GPS. También habrá una mayor formación, incluyendo sobre la circulación de noche.  Por ello, también habrá clases de conducción nocturna. El examen será más completo y difícil. Se busca acercar la prueba a la de otros países europeos. De momento no se plantea la posibilidad de un examen único comunitario.

Los cambios en el carné por puntos

El carnet por puntos también se transformará. En la DGT cuentan que ha sido la medida más eficaz de la última década. Aún así, se busca replantearlo por completo. Habrá una revisión de todas las infracciones y de los cursos para recuperarlos. Igualmente se está ideando un carnet virtual para los europeos que cometan sus infracciones en España. De esta manera, si un ciudadano de la UE comete una infracción en nuestras carreteras, también perderá puntos. Estos puntos solo serán válidos cuando estén en nuestro país.

Los cambios en la ITV

Otra de las grandes novedades que traerá 2018 para los conductores es el cambio en la ITV. De nuevo,  la remodelación del modelo de la Inspección Técnica de Vehículos tiene el objetivo de reducir el número de víctimas en las carreteras. En octubre el BOE publicó el real decreto que anuncia para mayo de 2018 que la nueva ITV permitirá cambiar de inspección en el caso de que el vehículo no la pase a la primera. Hasta ahora el segundo examen había que hacerlo en la ITV que te había suspendido y no se cobraba. Sin embargo, desde mayo, podrás cambiar de ITV para el segundo control. Eso sí, también será gratis en esta ocasión.

Se endurecerán las pruebas a los vehículos. Por ejemplo,  van a controlarse si se han vaciado los filtros de partículas o manipulado las válvulas EGR. Es un sistema de control de contaminación de caro mantenimiento que en ocasiones se anulaba para evitar problemas y mejorar las prestaciones del vehículo.

También se harán revisiones más a fondo de los elementos de seguridad, no solo los habituales como los cinturones, también  los elementos electrónicos a los que hay que acceder a través del ordenador del coche.

¿Tienes que pasar la ITV? Pásate por nuestro taller en Jaén para la revisión pre-ITV.

Mapa de los talleres de vehículos en Jaén multimarca Talleres Magauto

Estamos en el Polígono Llanos del Valle, C/ Esparteros, 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *