La correa de distribucción: ¿cuándo cambiarla?

La correa de distribucción es una de las averías más habituales en un vehículo. En este artículo, te vamos a explicar cómo identificar el momento en el que hay que cambiarla. Cuidar la correa es fundamental ya que la misma puede terminar con el motor del coche. Esto se debe a que su función es sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas. De lo contrario, las válvulas serían golpeadas por los pistones al abrirse y cerrarse.

Hay una serie de síntomas que nos avisarán de que hay que cambiar la correa.

¿Cuándo cambiar la correa de distribucción?

La respuesta oficial está en el libro de mantenimiento del vehículo. Según el modelo de coche, estará entre los 60.000 kilómetros y los 150.000. Aun así, hay que señalar que esto es indicativo. Dependerá del uso que le demos al coche el momento exacto en que sea necesario el cambio.

A continuación te dejamos algunos indicadores que debes tener en cuenta.

Indicadores para cambiar la correa

Vibración del coche

Si el coche vibra aún cuando está parado con el motor encendido, es muy probable que sea cosa de la correa. Las válvulas y pistones están siendo afectadas por la misma.

Ruido en la transmisión

Si el ruido que escuchas en la misma es diferente al habitual, éstate alerta. Esto puede producirse porque la correa de distribucción esté en mal estado. A veces, solo hay que tensionar de nuevo la misma. En otras ocasiones hay que cambiarla por una nueva.

Grietas en la correa

Si ves grietas en la misma al hacer una inspección visual, es que hay que cambiarla. Esto puede producirse por antigüedad o por tensión o alineación inadecuada. También puede producirse por una temperatura muy alta.

Dificultad en el arranque

Si cuando vas a arrancar el coche hay un ruido extraño y tarda más, puede ser la correa. Esto es bastante habitual cuando la misma tiene varios años o muchos kilómetros encima.

Brillo inusual

Por último, también hay que tener en cuenta el brillo. Un brillo extraño en la correa puede indicar que está mal tensionada o que tiene una mala alineación.

En cualquiera de estos casos, la mejor opción es revisarlo en un taller mecánico. En Talleres Magauto somos tu taller de coches en Jaén de referencia. Acude y cuida tu correa de distribucción, antes de que sea tarde.

Estamos situados en el Polígono Llanos del Valle. C/ Esparteros 3 (Jaén)

Mapa de los talleres de vehículos en Jaén multimarca Talleres Magauto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *