El coche autónomo, el coche del futuro

Seguramente hayamos oído hablar del coche autónomo. Se trata de un vehículo que circula completamente solo, sin necesidad de conductor. Grandes empresas como Apple, Google, Waymo o Tesla están invirtiendo mucho dinero para que este tipo de automóvil sea una realidad.

Sin embargo, mucha gente no sabe que ya existen los primeros coches autónomos, por lo que en poco tiempo podríamos verlos circulando por nuestras calles. También tenemos que saber que hay diferentes niveles de estos coches, comercializándose en la actualidad hasta el nivel 2.

coche autónomo

Tipos de coches autónomos

Coches de nivel 0

Se tratan de los vehículos que no tienen ningún tipo de ayuda adicional a la conducción. Los coches que han existido en las últimas décadas.

Coches de nivel 1

Empezamos con el primer tipo de coches autónomos, que muchos de vosotros podréis tener ya. Son aquellos que tienen sistemas de automatización para facilitar el control de desplazamiento longitudinal del coche. También pueden hacer aquellos que tengan estos sistemas para favorecer el control del movimiento lateral. Sin embargo, no puede tener el control de ambos a la vez y el conductor sigue sentado al volante.

Los vehículos que tienen control adaptativo de la velocidad de crucero para acelerar, frenar y mantener por sí solos la distancias de seguridad son también de nivel 1. Igualmente están dentro de este nivel los que cuentan con aparcamiento asistido sobre la dirección pero no sobre el acelerador y el freno.

Coches de nivel 2

Los coches con aparcamiento asistido que actúan tanto sobre la dirección como sobre el acelerador y el freno son de nivel 2. También se encuentran en este nivel los que cuentan con piloto automático de carácter temporal para autopistas. Por último, los que tienen asistente para atascos de tráfico. Estos asistentes solo funcionan por debajo de 60 o 65 km/h.

Se trata del último nivel que se comercializan coches ahora mismo. Algunos ejemplos son el Mercedes-Benz Clase E, el Volvo XC60, los SEAT Ibiza y León, el Volkswagen Golf y el Audi A3.

Coches de nivel 3

El siguiente nivel en los coches autónomos es el nivel 3. Para ser considerado de esta categoría hay que controlar el desplazamiento longitudinal y el movimiento lateral. Igualmente hay que responder de forma automático ante objetos y eventualidades que afectan a la conducción. Aun así, el coche no es 100% autónomo sino que debe llevar un conductor. El mismo a veces tendrá que tomar el control del coche. Se trata del próximo tipo que saldrá al mercado.

Coches de nivel 4

Los coches de nivel 4 son iguales a los de nivel 3 con una gran diferencia. Si hay un error o las condiciones óptimas de funcionamiento desaparecen, hay un sistema de respaldo. Este sistema de respaldo puede tomar el control y sostener la conducción hasta que el sistema principal pueda recuperar el control. En los casos más graves, el coche se detendría. Se trata, por tanto, del primer vehículo que no necesitaría un conductor para funcionar. Ya hay coches de este tipo en pruebas en Arizona (EEUU) con tráfico real.

Coches de nivel 5

Los coches de nivel 5 son la máxima aspiración para los coches autónomos. Se trata de vehículos completamente independientes, que no necesitan ningún conductor. Son coches sin volantes ni pedales ya que todo se realiza a través de la computadora.

Aunque un coche autónomo no necesite conductor, sí que necesitará talleres mecánicos en Jaén como Talleres Magauto. Ven al Polígono Llanos del Valle y pon tu vehículo a punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *